El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es un trastorno ginecológico cada vez más común entre mujeres de 25 y 35 años de nuestra sociedad. Deriva de un desequilibrio hormonal, pero aún no se conocen los detalles de este trastorno ni el papel exacto que juegan las diferentes hormonas sexuales en su desarrollo. La consecuencia es que los óvulos tienen dificultad para madurar y quedan retenidos en el ovario produciendo «quistes» que se acumulan en su interior.

Tener quistes o folículos en el ovario no implica tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), ya que esto puede ocurrir algunas veces sin que signifique un problema, pero si es motivo suficiente para analizar el resto de las características comunes a este desequilibrio y prevenir complicaciones.

 

Características del Síndrome de ovarios poliquísticos

A pesar de que aún queda mucho por descubrir y estudiar del SOP se conocen los síntomas y rasgos que tienen en común las mujeres que lo padecen, aunque no siempre se tienen todos estos síntomas, si que es frecuente tener la mayoría de ellos:

  • Desequilibrios menstruales, menstruaciones abundantes, irregulares y dolorosas
  • Ovulación dolorosas, incluso más que la propia menstruación. La Ovulación se produce aproximadamente entre los días 8 y 12 del ciclo, aunque esto no tiene porque ser igual en todas las mujeres no todos los meses; las mujeres con ovarios poliquísticos suelen saber perfectamente cuando ovulan, ya que se sienten hinchadas, doloridas y pueden llegar a sangrar ligeramente.
  • Sobrepeso. Aunque este rasgo varía mucho de una mujer a otra y dependerá de los hábitos, la alimentación y otras circunstancias personales, lo cierto es que las mujeres con SOP tienen a la inflamación, la retención de líquidos y el sobrepeso.
  • Fragilidad y caída del cabello, sobre todo en periodos de estrés, cambios físicos o emocionales.
  • Exceso de vello facial o corporal.
  • Trastornos digestivos o molestias como gases, estreñimiento o hinchazón abdominal.
  • En algunos casos también suelen aparecer problemas en la piel, como manchas de color oscuro o acné en la cara o la espalda.
  • Se suele decir que los desequilibrios hormonales nunca vienen solos, y es que cuando encontramos un Síndrome de Ovario Poliquísticos es frecuente que encontremos también algún trastorno de hormonas tiroideas, hormonas del estrés, inmunes o de otro tipo.
  • Infertilidad y mayor probabilidad de aborto químico o espontáneo.

 

La naturopatía y el síndrome de ovarios poliquísticos,
¿cómo puedo ayudarte?

Como he comentado no se conocen bien los desencadenantes de este problema y por lo tanto ahora mismo no existe un tratamiento natural o farmacológico que pueda corregirlo con eficacia y rapidez, sino pautas que tratan de mejorar la salud hormonal de la mujer y aliviar los síntomas. Los tratamientos farmacológicos para el SOP van dirigidos a reducir el sobrepeso, tomar antioxidantes naturales con la intención de mejorar la función del ovario, evitar la diabetes o aliviar el acné con la píldora anticonceptiva. El caso es que la ginecología actual no tiene una cura para este síndrome y además cuesta mucho ser diagnosticado con él (precisamente por esta falta de tratamiento e investigación).

Con naturopatía y coaching podemos tratar el síndrome de ovarios poliquísticos desde con un enfoque diferente, natural e integral: trabajaremos con tus hábitos, tu alimentación y suplementos de fitoterapia y nutrición celular para recuperar tu equilibrio hormonal y evitar que sufras los problemas que derivan del SOP. Por ejemplo cuidaremos tu alimentación y emociones para que no sufras sobrepeso o logres reducirlo todo lo posible. Analizaremos tu terreno físico para descubrir debilidades, bloqueos y trastornos que acentúan ese desequilibrio hormonal y conseguiremos minimizar su daño. En muchos casos conseguimos restaurar el equilibrio por completo, aunque eso dependerá de muchos factores tanto físicos como emocionales o mentales y también dependerá de hasta donde podamos llegar en terapia. En cualquier caso siempre conseguimos una mejoría y un acompañamiento muy necesario a la terapia ginecológica ordinaria.

Pregúntame lo que necesites desde mi formulario de contactollámame o reserva una consulta en mi despacho de San Bernardo (Madrid) para comenzar a trabajar en ti cuanto antes.

Elena Cibrián,
Coaching sanitario y naturopatía
cita@tunaturopata.es | 697 907 132 (WhatsApp)