Un coach sanitario es como un entrenador personal que te ayuda a alcanzar una meta muy importante y concreta: tu bienestar y tu salud. La palabra coaching es un anglicismo que significa “entrenamiento”, que es el proceso en el que un profesional (un coach) nos ayuda y guía para conseguir los objetivos de la persona que acude a terapia (el coachee).
Mi labor como coach sanitario consiste en ayudarte a mejorar tus habilidades y capacidades para que logres recuperar tu salud. El proceso requiere que tú y yo hablemos sobre tu estado de salud en todos sus aspectos (salud física, emocional, energética, ambiental…) para poder hacer un análisis de la situación y planificar los cambios que necesitas gracias a mi formación como naturópata y otras disciplinas sanitarias.
El coaching sanitario es muy necesario en muchos casos en los que el paciente, a pesar de que tiene muy claro lo que quiere conseguir y cuenta las herramientas para conseguirlo, se ve sólo e incapaz de seguir un plan establecido y esto le causa frustración y desesperación, es decir, su malestar aumenta.
Esta es la principal causa de fracaso en terapia y da lugar a problemas de salud redundantes, graves y a trastornos que terminan cronificándose por la incapacidad de cambiar, aún sabiendo que nuestra vida depende de ello. En mi consulta, he visto muchas veces como la persona que acudía a terapia no era capaz de cambiar su alimentación, ser constante con la suplementación, seguir unas rutinas de sueño o hacer algo de ejercicio. Y en casos como estos, es imprescindible realizar un acompañamiento, un mayor refuerzo desde el coaching sanitario.
¿Por qué nos cuesta cambiar si sabemos que nos hará bien? ¿qué falla?
Pues generalmente falla la motivación, el foco, un exceso de ansiedad y algunos bloqueos mentales que nos impiden avanzar. Otras veces falla la base porque no tenemos unos objetivos claros, realistas o saludables y además seguimos caminos equivocados que no sirven para nuestro caso.
Son muchas las situaciones en las que necesitamos ayuda para poner claridad sobre nuestra situación, salir de nuestra zona de confort y poder cumplir con el plan establecido, pero por ponerte algunos ejemplos prácticos te enumero las más comunes:
- Ayuda para conseguir adelgazar
- Ayuda para llevar una nutrición más saludable
- Ayuda para mantener unos horarios de sueño
- Ayuda para romper con el sedentarismo
- Ayuda para recuperar nuestra energía y deshacer bloqueos
- Ayuda para manejar el estrés y la ansiedad
- Ayuda para manejar las crisis en caso de enfermedades autoinmunes
- Ayuda para tomar conciencia de los problemas recidivantes (cistitis, candidiasis, gripes frecuentes, gastritis…)
Durante tu terapia, no nos centraremos en un único aspecto de tu vida sino que tendremos que realizar un estudio completo de tu día a día para descubrir las claves de tu bienestar personal: hábitos, horarios, alimentación, ejercicio, ansiedad, medicamentos, entorno, etc. Después utilizaremos las herramientas y técnicas necesarias para poner en práctica los mecanismos del cambio: naturopatía, nutrición, manejo del estrés, etc.
Si te animas a tomar las riendas de tu situación, te ves descontrolado, sientes que necesitas un cambio que te devuelva la salud y no sabes por donde empezar, tranquila, tranquilo, vamos a poner claridad sobre lo que te pasa y vamos a trabajar juntos para que logres sentirte bien.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elena Cibrián,
Coaching sanitario y naturopatía
cita@tunaturopata.es | 697 907 132 (WhatsApp)