Para empezar tenemos que distinguir entre la aparición de quistes en los ovarios y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Los quistes en los ovarios pueden aparecer de forma puntual sobre todo a partir del declive de la fertilidad o en mujeres con algún trastorno metabólico, pero el SOP suele aparecen en mujeres jóvenes, incluso durante la pubertad. Además para diagnosticar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) tiene que darse un conjunto de síntomas y confirmarse el desequilibrio con una analítica de las hormonas LH, FSH, Testosterona y Estradiol entre otras.

Aunque la mayoría de las veces no llegan a cumplir todos los parámetros de Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), cuando aparecen quistes en los ovarios de igual manera se suelen manifestar algunos de estos síntomas:

  • ovulación dolorosa
  • infertilidad (ausencia de ovulación)
  • ciclos menstruales irregulares
  • síndrome premenstrual
  • dolor de senos
  • hirsutismo (aumento de vello facial o más característico de hombres)
  • aumento de peso
  • alopecia
  • inflamación abdominal
  • síntomas emocionales que también requieren atención, como el miedo, la frustración o baja autoestima

¿Por qué se forman quistes en los ovarios?

Bueno, pues por el desequilibrio de hormonas sexuales de la mujer, estrógenos y testosterona principalmente. Pero aunque esta es la respuesta sencilla, hay mucho más detrás de este desequilibrio y tirando del hilo las causas reales de cada mujer suelen ser mucho más complejas, como la malnutrición, el agotamiento adrenal, el hipotiroidismo funcional, estrés y alteración del eje HHA, etc… por eso en mi opinión, centrarse sólo en el valor de 2 hormonas sexuales para tratar este trastorno es quedarse muy corto y no resuelve el trastorno.

Tratamiento natural de ovarios poliquísticos

Los problemas ováricos y los desequilibrios hormonales en general necesitan un tratamiento integral, es decir necesitan un enfoque amplio teniendo en cuenta todos los aspectos de salud de la mujer. Su nutrición será determinante, pero también los hábitos, otros síntomas o enfermedades, calidad del sueño, estrés, ansiedad… Son muchas las posibles causas de un desequilibrio hormonal y la solución ha de venir de un trabajo completo y global, por eso debemos estudiar a fondo cada caso para poder descubrir cuál es la fuente del desequilibrio y trazar el mejor plan para cada mujer.
Cuando digo “trabajo completo y global” me refiero a cuidar cuerpo, mente y emociones por igual, ya que como comenzaba explicando, los síntomas emocionales son muy habituales en este tipo de trastornos y los más abandonados por la medicina convencional.

En la medicina convencional se suele recomendar la toma de anticonceptivos orales para el tratamiento paliativo del SOP, ovarios poliquísticos y otros desequilibrios hormonales, pero este tratamiento está lejos de solucionar el problema ya que aunque es cierto que a corto plazo suele eliminar los síntomas, a largo plazo suele aumentar aún más el desequilibrio hormonal de la mujer que se convierte en un problema ante la decisión de buscar un embarazo o podría desencadenar una endometriosis u otros problemas autoinmunes/inflamatorios graves.

Si te han diagnosticado SOP o quistes en los ovarios, no te resignes porque puedes tratar los síntomas a la vez que cambias tu terreno para tratar de revertir el desequilibrio hormonal. Hay mucho que hacer para que recuperes el bienestar en tu día a día, de forma natural, sin efectos secundarios y desde la salud.

Si te interesa tratar tu desequilibrio hormonal de forma natural, podemos vernos en mi consulta de Madrid y estaré encantada de estudiar tu caso.

Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía

elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu cita