Hasta ahora teníamos pocas cosas claras sobre la alimentación y una de ellas era que la fruta es sana y que debíamos tomar al menos 5 piezas de fruta al día. Pues bien, ahora hay muchos expertos en sanidad, dietética y nutrición que dicen que la fruta no es tan sana como nos habían contado y las manzanas, la sandía y los plátanos se nos están cayendo del pedestal en medio de un lío mental tremendo. Una de las preguntas que más oigo en estas semanas en consulta es «¿la fruta engorda?», así que quiero compartir mi respuesta con todas y todos porque es una cuestión importante.
«¿Engorda la fruta?», «pero entonces la fruta no es sana?» son preguntas muy malas que dan pie a respuestas muy malas también… la mejor respuesta posible sería: Depende. Como casi todo en la vida es relativo y por lo tanto deberíamos preguntarnos, para quién? en qué circunstancias? qué cantidad? y tener muchos más detalles para poder dar una respuesta acertada.
Te explico que las voces que nos alertan sobre los perjuicios de la fruta no lo hacen para todo el mundo en general ni en todas las circunstancias. Según lo que yo he estudiado y leído de diferentes autores, el problema que exponen es sobre la fructosa (azúcar de la fruta muy utilizado como edulcorante), y también sobre el exceso de fruta en la dieta. La fruta está especialmente desaconsejada para personas con ciertos trastornos o desequilibrios de salud como: hígado graso, alteraciones metabólicas, infecciones intestinales bacterianas, por parásitos o por hongos (candidiasis por ejemplo), disbiosis, sobrepeso, ciertos tipo de infertilidad o síndromes hormonales y otros grupos de personas con consideraciones especiales.
Hasta ahora lo que nos habían transmitido es que la fruta es sana porque la fructosa (el azúcar de la fruta) no necesita insulina para metabolizarse, por lo tanto supuestamente era un tipo de azúcar saludable incluso para diabéticos, de combustión rápida y comer fruta equivaldría a comer verdura. Bueno esto no es del todo cierto… en mi opinión, después de pasar consulta durante años y tratar muchos desequilibrios metabólicos, ni la fruta es tan buena para todos como nos decían antes, ni la fruta es tan mala como nos dicen ahora. Y sobre todo tengo claro que no es comparable a comer verdura, comer verdura es mejor y más necesario.
Lo cierto es que la fruta aporta muchos nutrientes muy valiosos e importantes, como las vitaminas, los minerales, las enzimas o la fibra (aunque esta no es un nutriente es muy importante para la salud), pero también tiene un tipo de azúcar específico que es la fructosa, y la fructosa se metaboliza (se descompone) únicamente en el hígado. Esta es la clave. Toda la fructosa que comemos se dirige a nuestro hígado para ser metabolizada y convertida en glucógeno y otros azúcares simples que funcionan como «materia prima» para nuestro cuerpo. Mientras que cualquier otro tipo de azúcar puede ser metabolizado en cualquier célula gracias a la insulina, la fructosa necesita pasar por hígado. Esto no es problema si tu hígado está sano o eres muy joven o tienes un buen metabolismo, o deportista o comes 1 pieza de fruta al día. Pero ¿qué pasa si tienes sobrepeso, tu hígado saturado por medicamentos (por ejemplo), tienes algún desequilibrio de salud o comes 5 frutas al día? Pues que estás sobrecargando mucho a tu hígado, el exceso de fructosa se acumulará en forma de grasa y entrarás en un ciclo de resistencia a la insulina y por lo tanto favorecerás trastornos metabólicos de cualquier tipo, entre los más comunes: sobrepeso, colesterolemia, síndrome de ovarios poliquísticos.
Entonces, ¿como fruta o no como fruta?
Mi respuesta es clara: come fruta si te gusta, sin pasarte y de forma consciente.
Además te dejo unas cuantas recomendaciones generales sobre la fruta:
- No comas fruta con la finalidad de adelgazar o de sustituir otros alimentos. Para eso no sirve ni tiene que servir.
- Si sospechas que puedes tener candidiasis o alguna otra alteración gastrointestinal, reduce el consumo de fruta y consulta con un especialista para seguir una dieta adecuada a tus circunstancias.
- Es mejor que comas mucha más verdura que fruta, obtendrás todo lo bueno de la fruta, con menos azúcar.
- Recuerda que la fruta es un carbohidrato, saludable, pero cuenta como carbohidrato.
- Si dudas entre comer una manzana o unas galletas, mejor cómete la manzana.
- No comas fruta para «hidratarte», para eso bebe agua.
- No comas mucha fruta con la finalidad de «ir al baño», para eso mejor verdura. Necesitas averiguar las causas de tu problema intestinal y solucionarlo desde la base.
- No te recomiendo que comas mucha fruta al día, con 1 pieza al día en circunstancias saludables es más que suficiente desde un punto de vista nutricional.
- Si comes fruta, mejor sola, sin mezclar con otros alimentos ni con otras frutas.
- Mejor comer la pieza de fruta entera que los jugos de frutas. Los jugos de fruta aportan mucha cantidad de azúcar.
- Cuidado con la fructosa o los jarabes como edulcorantes. Hay muchos estudios que alertan sobre su peligrosidad, sobre todo en ciertos casos de salud.
- Cuidado con la fruta deshidratada, mejor fresca.
- Siempre que puedas toma fruta ecológica certificada.
- El tomate y el aguacate también son fruta, pero no son dulces.
- Los arándanos, las moras, las frambuesas y las grosellas son frutas muy beneficiosas, muy antioxidantes y con muy poca cantidad de azúcar.
Y sobre todo, que nadie te diga lo que tienes que comer o no. Si quieres comer fruta, come fruta, tiene un valor y un sentido energético importante, muy relacionada con el amor. Pero ten en cuenta que si «necesitas» mucha fruta, seguramente sufras un desequilibrio nutricional o energético.
Espero haberte aclarado algunas dudas sobre si comer o no fruta, en cualquier caso, si tienes algún problema de salud que quieras tratar desde un enfoque diferente y dudas sobre qué nutrición necesitas seguir, contacta conmigo y estudiaré tu caso en consulta para idear un plan que te ayude a mejorar.
Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía
elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu Cita