La diabetes se ha convertido en una verdadera epidemia en nuestra sociedad a nivel mundial. Si nos centramos en España, según un estudio presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes en 2018, cada año 386.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo 2 en nuestro país. Si a esto le sumamos la escalada imparable de problemas de hipertensión, problemas renales, cardiopatías, ceguera, amputaciones y sobrepeso relacionados con la diabetes, entendemos rápidamente que es un gran gran problema de salud que no está bien controlado.
Si estás leyendo esto a lo mejor tienes diabetes y estás diagnosticado, pero a lo mejor tienes diabetes o prediabetes y aún no lo sabes, que es otro de los grandes problemas de este desequilibrio… a veces le damos importancia al sobrepeso, a la hipertensión o la depresión, pero desgraciadamente no se relaciona con el desequilibrio de glucosa e insulina que seguramente ya estés sufriendo. En cualquier caso si eres diabético seguramente sea del tipo 2, ya que el 95% de casos de diabetes son de tipo 2. Si te encuentras en el pequeño grupo de diabéticos de tipo 1 y tu caso es autoinmune, este artículo también es para ti, ya que sea cual sea tu problema de salud: autoinmune, nutricional, nervioso o multifactorial, lo más importante será que tomes conciencia y consciencia de lo que está ocurriendo en tu cuerpo para poder participar de manera activa en tu recuperación.
Si llevas años con diabetes y años medicado quizá creas que tu desequilibrio de glucosa e insulina está controlado. Yo creo que no es así. Si necesitas Metformina para el control de la glucosa, estatinas, anticoagulantes y otros tantos medicamentos para que los síntomas de tu problema no afloren, es que tu salud sigue sufriendo el mismo desequilibrio o mayor desde hace años. Si además de tomar varios medicamentos a diario (con sus efectos secundarios), tienes sobrepeso y obesidad, llevas una dieta desequilibrada, fumas, duermes mal, tienes problemas de ánimo y problemas hormonales, en mi opinión tu salud no está nada controlada. Pero la buena noticia es que la puedes controlar y eliminar el problema de raíz.
Tengo diabetes, ¿qué puedo hacer?
Antes de proseguir he de decirte que yo no tengo potestad para intervenir de ninguna manera en un tratamiento médico (es decir, llevado a cabo con medicinas) y tampoco es mi intención. Así que no te aconsejo en este artículo, ni lo haría en mi consulta, que alteres la medicación que estés tomando sin consentimiento de tu especialista o médico responsable de tu medicación.
Lo que yo te aconsejo es trabajar poniendo el foco en tu salud, no sólo en tu enfermedad.
Te propongo:
- Aprender a manejar tus nutrientes: vitaminas, minerales, hidratos, proteínas, grasas…
- Aprender a manejar tu alimentación: sin adicciones, sin descontrol, con serenidad.
- Aprender a manejar tus emociones y sistema nervioso: sin ansiedad, sin estrés, sin blucles mentales, miedo o bloqueos sobre tu propia salud.
- Beber suficiente agua.
- Recuperar tu energía.
- Aprender a mejorar tus hábitos: durmiendo mejor, sabiendo descansar, reconociendo tus necesidades…
- Tomar los suplementos ortomoleculares necesarios, que te ayuden en todo este proceso de cambio.
Esto que ocupa varios puntos por escrito, en realidad es lógico, natural y sencillo de conseguir. No te voy a negar que cuesta unos días arrancar con los primeros cambios y descubrimientos, pero en tan solo 2 meses el cambio puede ser abismal y podrás sentirte mucho mejor siguiendo un proceso natural y sencillo. Si llegas a este punto te aconsejo que lo celebres por todo lo alto, porque no dependerás de medicamentos para vivir o los reducirás al mínimo. También conseguirás un peso sano y cómodo para ti, reducirás el riesgo de enfermedades cardíacas, hormonales, renales u autoinmunes que son mucho más complicadas de solucionar y por desgracia irreversibles en muchos casos. De verdad que merece la pena intentarlo porque la diabetes es la primera causa de ceguera, amputación y sobrepeso en nuestra sociedad.
Efectivamente esto requiere de responsabilidad e interés, pero es que nos guste o no, somos responsables de nuestra propia vida y no obtenemos buenos resultados hasta que no asumimos esa responsabilidad.
¿Y mis medicamentos?
Este cambio que te he explicado es totalmente compatible con tu medicación actual, pero el objetivo es que al final no dependas de la medicación. Lo que ocurrirá es que en tus próximas revisiones y análisis de control, tu médico podrá ir reduciendo de manera significativa la medicación, incluso hasta llegar a retirarla en muchos casos. No la necesitarás porque tus niveles de glucosa e insulina serán saludables y naturales, lo que va a suponer un antes y un después en tu calidad de vida.
Prediabetes y resistencia a la insulina
Me suelen preguntar si la diabetes se cura, a lo que yo suelo responder que a veces si y a veces no, ya que dependerá de muchos factores, del daño producido en el organismo, el estado de salud general, etc. Pero en el caso de la prediabetes y la resistencia a la insulina no tengo ninguna duda de que si se puede volver al organismo a un estado de equilibrio y el problema puede solucionarse rápidamente si existe predisposición. Son desequilibrios que a veces no se les da la importancia que tienen, pero un problema de autorregulación entre los niveles de glucosa e
insulina en la sangre tiene consecuencias graves para la salud, como el agotamiento crónico, problemas de tiroides, desánimo, insomnio, sobrepeso, retención de líquidos, ovarios poliquísticos (SOP), endometriosis, infertilidad, hígado graso, etc. Así que merece la pena prestarles atención y remediarlo antes de que el desequilibrio vaya a más.
Si te animas a tomar el control de tu salud y estás harto/a de depender de los medicamentos, yo puedo ayudarte a provocar en cambio que estás necesitando. Te aseguro que el camino es sencillo y enriquecedor, sin culpas ni castigo, pero con el cariño, serenidad y autoconocimiento que necesitas para tomar las riendas de tu salud. Si quieres podemos vernos en mi consulta de Madrid o concertar una cita online si vives fuera de Madrid o te viene mal desplazarte hasta el centro. Lo más importante es que des el primer paso de querer producir un cambio.
Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía
elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu cita