Hoy en día la mayoría de las mujeres toman la píldora anticonceptiva o la han tomado, y esto en mi opinión es un problema grave de salud personal y pública y quiero explicarte por qué lo creo yo y un montón de profesionales de la salud. Sea cual sea el motivo por el que te han recomendado la píldora, como anticonceptivo, para regular tu menstruación, paraaliviar tu síndrome premenstrual, para aliviar tu SOP o como tratamiento del acné, has de saber que hay otros métodos mejores que no van en contra de tu propia naturaleza y que anular tu sistema hormonal no es buena idea y al final pasa factura. A lo mejor si has llegado a este artículo porque te estás planteando dejar de tomar la píldora, si es así te felicito y me ofrezco a ayudarte, pero vamos por partes.

Qué es la píldora anticonceptiva

Es un medicamento esteroide compuesto con hormonas sintéticas (etinilestradiol y progestina), parecidas a las producidas por tu organismo de forma natural (estradiol y progesterona), pero estas hormonas de la píldora no llegan a ser iguales y no se comportan de igual manera en tu organismo, de donde vienen todos sus efectos secundarios. Lo que si consiguen es inhibir tu propia producción hormonal, así que mientras tomas la píldora no produces ni estradiol ni progesterona natural. No ovulas. No tienes menstruación. Tu útero se vuelve hostil. Lo mismo ocurre con los parches anticonceptivos, los dispositivos intrauterinos (DIU) o el anillo vaginal… cualquier sistema que libere hormona sintética a tu torrente sanguíneo va a interferir de manera más o menos grave en tu sistema endocrino.

Para entender en qué entorno se ideó este medicamento, en el que los derechos de la mujer y los conocimientos sobre sus necesidades sanitarias dejaban mucho que desear, nos viene bien recordar este anuncio que lanzó Ortho-Novum en 1964 bajo el slogan: «Fácil. Para que tú se lo expliques… y ella lo use«. Hoy en día, 55 años después sigue teniendo demasiados efectos secundarios negativos y sigue siendo el método anticonceptivo más popular, en mi opinión porque no se informa debidamente sobre sus efectos sobre la salud.

¿Cómo afecta a tu salud tomar la píldora?

Pues afecta de muchas maneras desde el primer ciclo, pero afecta de muchas más maneras cuantos más meses o años sumes tomando la píldora.

Todos los efectos son potencialmente graves y aunque no tengo datos ni estudios que confirmen esto que voy a decir, en mi opinión el aumento significativo durante los últimos años de accidentes cardiovasculares en mujeres, ictus, infartos, coagulopatías y arteriosclerosis tiene mucho que ver con la toma indiscriminada de anticonceptivos.

  • Las pseudohormonas de la píldora aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Las píldoras más antiguas tienen efectos androgénicos, por lo que suelen aumentar el vello facial, sudoración y acné, (as píldoras más modernas han corregido estos efectos).
  • Tomar la píldora aumenta considerablemente el riesgo de padecer coágulos sanguíneos desde el primer ciclo, sobre todo si se fuma.
  • Aumenta el riesgo de padecer acné al dejar de tomar la píldra, ya que inhibe la producción de testosterona y sebo por lo que el organismo “se esfuerza” más, sobre todo en la producción de sebo, por eso al dejar la píldora se suelen dar casos de brotes fuertes de acné si no se realiza un tratamiento natural para paliar el efecto rebote de la píldora.
  • Está relacionado de manera directa o indirecta con muchos casos de infertilidad.
  • Sobrecarga tu hígado y altera tu flora bacteriana.
  • Favorece la aparición de SOP (síndrome de ovario poliquístico), miomas uterinos y amenorrea.
  • Tomar la píldora anticonceptiva o usar DIU afecta al estado de ánimo, se ha relacionado en varios estudios con la depresión y una peor tolerancia al estrés. La progesterona tiene un efecto similar al GABA en nuestro organismo, tiene efectos anestésicos, calmantes e hipnóticos que aún se están estudiando, pero ya sabemos que no producir progesterona aumenta el riesgo de padecer ansiedad y depresión.
  • Tomar la píldora anticonceptiva favorece la retención de líquidos y los trastornos de peso.
  • Produce la pérdida de libido y deseo sexual y menor excitación.

Si tomas la píldora no ovulas, no tienes menstruación

Me voy a centrar ahora en este punto porque es clave que seas consciente de que tu sangrado mensual, si tomas la píldora, no es menstruación sencillamente porque no ovulas. Ese sangrado tan regular es inducido por el propio fármaco para simular el sangrado menstrual y así darnos una sensación de regularidad y “normalidad”, pero en realidad mientras tomas la píldora no deberías tener menstruaciones porque no tienes ciclo menstrual natural y no ovulas.

¿Y por qué es importante ovular?

Básicamente para producir progesterona. La progesterona es una de las hormonas de nuestro ciclo menstrual (estradiol y progesterona) y además de tener funciones fértiles, se ve implicada en muchos otros procesos metabólicos. Es decir, tu cuerpo necesita progesterona no solo para reproducirse, sino para estar sano y equilibrado.

Tu organismo produce progesterona desde el cuerpo lúteo, que es el “cascarón” donde se guardaba tu óvulo antes de ser liberado en cada menstruación (el folículo madura y libera el óvulo que continua su viaje por las trompas dejando atrás el cuerpo lúteo, que comienza a secretar progesterona). Por eso si no hay ovulación no hay cuerpo lúteo, y sin cuerpo lúteo no hay progesterona.

La progesterona es antiinflamatoria, mejora la calidad del sueño, mejora la calidad de tu pelo, protege el sistema cardiovascular, es calmante, previene la depresión, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y estimula la producción tiroidea.

Alternativas a la píldora anticonceptiva

  • Si la tomas como método anticonceptivo, por ejemplo puedes usar preservativo masculino o femenino + espermicida.
  • Si la tomas para regular tus menstruaciones has de saber que no las estas regulando, las estás anulando. Puedes regular tus menstruaciones con una buena terapia natural, cuidando tu alimentación y tu salud general.
  • Si la tomas para reducir tu acné has de saber que seguramente estés agravando tu problema de base y esta mejoría que notas al tomar la píldora es un oasis, un descanso a tu problema, pero seguirá de fondo si no se ha recuperado el equilibrio. Hay otras formas de tratar el acné, empezando por conseguir un verdadero equilibrio hormonal y un buen flujo sanguíneo.
  • Si tomas la píldora para aliviar los síntomas de un SOP, quizá sea el caso más justificado, pero aún así has de saber que no estás solucionando tu problema y que existen otros métodos naturales y saludables para equilibrar tus hormonas y corregir de verdad y de fondo tu problema.

Si estás pensando en dejar de tomar la píldora anticonceptiva y necesitas ayuda para recuperar tu salud natural y equilibrar tu función hormonal podemos iniciar una terapia integrativa. Desde el punto de vista de la naturopatía y con control de los problemas emocionales que puedan surgir en el proceso; conseguiremos la fortaleza nutricional y emocional que requiere este cambio vital.

Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía

elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu Cita