El síndrome de intestino irritable o colon irritable como lo conocemos coloquialmente, es uno de los trastornos de salud más habituales hoy en día en nuestra sociedad, tanto que según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), es la segunda causa de absentismo laboral después del resfriado.

El colon o intestino irritable es un trastorno de causa indefinida y su diagnóstico es muy subjetivo porque no existen pruebas que confirmen el síndrome de forma inequívoca, así que el especialista suele diagnosticar colon irritable por descarte de otras afecciones y basándose en los síntomas comunes que son diarrea, estreñimiento (normalmente alternando entre diarrea y estreñimiento), calambres abdominales, muchos gases, inflamación abdominal y en algunos casos náuseas y vómitos.

De todos los desequilibrios físicos que trato en mi consulta de naturopatía, este es uno de los que mejor encaja con una terapia integral y obtiene resultados rápidos y duraderos. En mi opinión todos los desequilibrio físicos están relacionados con nuestro cuerpo emocional, mental y energético, y el síndrome de intestino irritable es un claro ejemplo de ello, por lo tanto no puede tratarse desde un enfoque digestivo exclusivamente, así como tampoco puede tratarse desde un enfoque psicológico aislado. Necesita un enfoque integral y global, que abarque todos los aspectos de salud y atienda a las circunstancias específicas de cada persona. De una manera u otra el intestino sufre una erosión que hay que tratar con naturopatía preferiblemente, pero además si no se equilibra el sistema nervioso y la respuesta ante la ansiedad, no se podrá solucionar el problema de forma definitiva, que es el mejor objetivo.

Relación entre ansiedad e intestino irritable

Aunque las causas del síndrome de colon irritable no están claras, si se sabe que está muy relacionado con el sistema nervioso, el estrés y la ansiedad porque los trastornos nerviosos causan desequilibrios musculares, que se traducen a nivel digestivo en alteraciones de la motilidad estomacal e intestinal. Recordemos que las paredes de los órganos digestivos son musculares y han de “moverse” para realizar una correcta digestión; cuando hay una alteración nerviosa los impulsos de contracción y relajación de estos órganos pueden alterarse y producir calambres (contracciones exageradas) o estreñimiento (falta de motilidad).

Además, un sistema nervioso alterado causa hipersensibilidad a nivel visceral también, no solo sensitivo, aumentando la sensación de molestia o dolor ante estímulos naturales como el hambre, los movimientos intestinales o los gases. Con esto no quiero decir que la molestia no llegue a producirse, sino que la sensación es mayor y se percibe de forma más exagerada, alimentando muchas veces la propia ansiedad y haciendo girar el círculo vicioso infinito del colon irritable.

Colon irritable e intolerancias alimentarias

A veces se contemplan las intolerancias alimentarias como causa del intestino irritable, pero en mi opinión estas intolerancias no suelen ser l causa sino un síntoma más. Si entendemos que este síndrome provoca irritación del tejido intestinal y estomacal, entenderemos que la mucosa se vea afectada y por lo tanto la absorción de nutrientes y tóxicos. Cuando esto ocurre durante mucho tiempo en un terreno en el que el sistema nervioso está hipersensible, la alteración inmunológica y las respuestas inflamatorias exageradas son el siguiente paso y ahí tenemos no solo las intolerancias sino también las alergias alimentarias. Aprovecho para aclarar que las intolerancias son dificultades para digerir un alimento y producen síntomas digestivos, y las alergias alimentarias son reacciones inmunológicas exageradas a ciertos alimentos, pudiendo causar síntomas de todo tipo, desde asma hasta dermatitis o inflamación de las mucosas.

En estos casos, el tratamiento deberá considerar todo esto y atender al sistema nervioso, el sistema digestivo y el sistema inmune para conseguir una mejoría profunda y evitar problemas mayores.

¿En qué consiste el enfoque y tratamiento integral del Síndrome de Intestino Irritable?

El enfoque integral para este síndrome así como para cualquier otro desequilibrio de salud contempla a la persona como un TODO. Un conjunto de cuerpo físico, funciones metabólicas, emociones, patrones mentales y flujo de energía que hay que armonizar para que vuelva la salud. Yo personalmente me apoyo mucho en la alimentación para conseguir esta armonía y también en la suplementación ortomolecular (vitaminas y minerales), acompañándolo de ejercicios de coaching sanitario y autoconocimiento para aprender a manejar el estrés y la ansiedad que tanto afecta a este trastorno. En cualquier caso, no existe un protocolo para estos casos y a mi me gusta conocer el estado de salud general de la persona, estudiar sus desequilibrios e idear un plan que le ayude a todos los niveles. Generalmente en 3 ó 4 sesiones la persona ya nota una mejoría importante aunque como digo, no hay dos casos iguales.

Si necesitas ayuda para restaurar tu salud digestiva no dudes en buscar un buen profesional con un enfoque amplio. Yo puedo ayudarte y guiarte desde mi consulta de Madrid o en sesiones online si vives fuera o tienes problemas de transporte. Escríbeme desde mi formulario de contacto sin compromiso si tienes dudas o por Whatsapp en el número 697 907 132. En cualquier caso te deseo de corazón que no te resignes, porque este tipo de trastornos afectan mucho a la calidad de vida y a nuestra energía, y sé por mi experiencia en consulta que se trata muy bien normalmente.

Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía

elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu cita