Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacemos cuando elegimos un camino para perder peso que no va con nosotros ¿por qué no consigo adelgazar si lo hago todo bien?. Es genial que te hagas esta pregunta porque es el primer paso para encontrar respuestas que suelen resumirse en “porque eso que estás haciendo no es lo que TÚ necesitas ”. Es decir, estás volcando tu energía, tu fuerza de voluntad y tu ilusión en un camino equivocado.

Es muy difícil adelgazar si no sabemos por qué engordamos, pero es imposible adelgazar y mantener los resultados si para conseguirlo hacemos lo que sea a cualquier precio, aunque nos genere ansiedad, sufrimiento o a largo plazo nos produzca un desequilibrio de salud.
Esto suele pasar por que cuando queremos adelgazar y decidimos tomar cartas en el asunto ocurre como cuando tenemos nuestro primer bebé…, que tooodo el mundo tendrá una opinión y un consejo que darnos, verdad?. Nuestro compañero de trabajo nos recomendará a su monitor de crossFit que le ha cambiado la vida, en la farmacia nos recomendarán el nuevo suplemento de 45€ que te ayudará a quemar grasa más rápido, el médico de cabecera te recomendará que te apuntes al gimnasio y no comas galletas y tu amiga te hablará de la dieta hipocalórica e hiperproteica con la que ha perdido un porrón de kilos en 6 semanas.

Al final haces un poco de aquí, un poco de allá, pierdes 5 kilos, coges 7, te sientes agotado, desilusionada y sientes un gran FRACASO. ¿Por qué esta gran injusticia divina? ¿por qué a ella le funciona y a mi no? ¿por qué si yo lo he hecho todo más o menos bien?. Pues la respuesta es simple, tú no eres ella ni eres él. Tú no sabes cuales fueron los motivos de su sobrepeso, (si es que lo tuvo alguna vez), y sobre todo, nadie te ha preguntado cómo estás, qué sientes, qué comes, qué tal duermes, qué te duele… En definitiva, si no se preocupan por averiguar qué te pasa, ¿cómo van a poder ayudarte?.

Cuando afrontamos cualquier problema en nuestra vida y no vemos claro nada ya sea por sobrepeso o por no llegar a fin de mes, lo mejor que podemos hacer es parar, respirar y reflexionar. Tenemos que hacernos muchas preguntas y si no encontramos las respuestas, podemos buscar ayuda de confianza que nos guíe en el proceso. Será importante fijar el foco, centrarnos en un camino en el que nos sintamos cómodos y poner nuestra confianza en alguien que nos escuche e intente entendernos. Da igual que sea médico, endocrino, terapeuta, psicólogo… a la hora de buscar un profesional que te ayude, tienes que sentir que se implica, que te escucha, que comprende lo que te preocupa y sabe cómo ayudarte a conseguir tus objetivos, sino es así, sigue buscando.

Si te animas, yo puedo ayudarte a encontrar respuestas y a idear un plan de acción que puedas mantener, manejando la ansiedad y superando cada dificultad que supone un cambio de hábitos. Reserva tu cita para comenzar cuanto antes y dejar de sufrir de más.

 

Elena Cibrián,
Coaching sanitario y naturopatía
cita@tunaturopata.es  |  697 907 132 (WhatsApp)