La naturopatía es una forma de vida, un concepto científico-filosófico calificado como técnica parasanitaria o terapia natural hoy en día. Ayuda a restaurar la salud natural apoyándose en el conocimiento y estudio de la Naturaleza. La naturopatía se basa en el hecho científico de que “todo tiende al equilibrio” de forma natural, a un estado de mínima energía y armonía. La enfermedad no es más que la pérdida natural de ese equilibrio, y apoyando la autorregulación del organismo se consiguen cambios y mejoras radicales en muchos casos.
Los principios en los que se basa la naturopatía son:
- Homeostasis: capacidad de compensación y reequilibrio.
- Autorregulación: capacidad del organismo de regular sus propias funciones.
- Primun non nocere: primero no perjudicar (Hipócrates).
- Fuerza vital: capacidad del ser para reaccionar y hacer fluir su energía.
- Prevención: un terreno sano es más difícil que albergue enfermedad.
¿En qué casos “funciona” la naturopatía?
Cualquier persona con cualquier enfermedad y a cualquier edad puede beneficiarse de la naturopatía, porque adaptar nuestra nutrición, recuperar el equilibrio y mejorar nuestras funciones metabólicas es algo necesario en cualquier caso, ante cualquier enfermedad o trastorno, ya sea una anemia, una artrosis, gastritis, psoriasis o cáncer. De igual manera restaurar el equilibrio de minerales o vitaminas puede frenar o agravar un desequilibrio funcional, lo mismo ocurre al recuperar la calma, aprender a descansar y reducir la ansiedad (muchas veces producida por el propio miedo a la enfermedad).
Por todo esto, sea cual sea nuestro estado de salud, nos ayudará tener un enfoque sencillo y natural, respetuoso con nuestro cuerpo, consciente de lo que somos, comemos o sentimos e intentando comprender el proceso natural por el cual enfermamos y podemos sanar.
Sea cual sea la enfermedad que sufras, fortalecer tu salud va a ayudar a que la enfermedad desaparezca, verdad? Pues aquí es donde la naturopatía te ayuda.
La naturopatía “funciona” muy bien en muchos casos (“funcionar” es un término raro en este contexto, pero lo utilizo porque coloquialmente me lo suelen preguntar así), como los casos de fertilidad, desequilibrio del ciclo hormonal, dismenorrea, síndrome de ovario poliquístico, dermatitis, candidiasis, migrañas y
agotamiento, sobrepeso, colon irritable, gastritis, hipotiroidismo, artritis reumatoide, trastornos del sueño, ansiedad y en general cualquier enfermedad autoinmune, metabólica, inflamatoria o nerviosa. En niños y en algunos adultos los resultados suelen ser bastante drásticos y rápidos, aunque en la mayoría de los casos, sobre todo cuando los problemas llevan años afianzándose en el cuerpo y la mente, el tratamiento es más lento y los resultados tardan algo más en llegar.
¿Cuanto dura un tratamiento de naturopatía?
Me suelen preguntar a menudo “¿cuantas sesiones voy a necesitar?” a lo que yo suelo responder “mejor pregunta a tu cuerpo: cuánto estás dispuesto a cambiar? ¿cuanto vas a tardar?”.
Yo no lo sé. Ojalá lo supiera porque entiendo que la pregunta está enfocada a saber el número de sesiones y el importe que se va a necesitar invertir, pero de verdad que no tengo esa respuesta. Tan
solo puedo hacerme una idea basada en otros casos similares, pero no hay dos casos iguales. La terapia adquiere su propia dinámica, algunos casos fluyen con una suavidad y un progreso emocionante, y otros casos se resuelven más lentamente, surgen imprevistos, bloqueos o patrones que tenemos que incorporar a las sesiones y ocuparles su tiempo antes de poder continuar.
Hay desequilibrios que se resuelven en 2 sesiones, y otros que pueden alargarse meses. Mi función es la de acompañarte y guiarte, y puedo estar a tu lado tanto tiempo como tú lo necesites.
¿Cómo trabaja un naturópata?
Un buen naturópata te acompañará y guiará hasta que recuperes tu equilibrio natural y autorregulación, es decir, tu salud, encontrando la causa de aquello que rompe ese estado de paz funcional y trabajando desde la raíz. Esto en mi opinión es fundamental, la raíz es la clave, no tenemos que olvidar que además del síntoma debemos trabajar el fondo.
Mi enfoque particular es integral e integrativo. Con integral quiero decir que considero la salud como el equilbrio entre el cuerpo físico, el emocional y el energético; lo tengo más que comprobado – TODO ESTÁ RELACIONADO -. Con integrativo quiero decir que no considero la medicina moderna o los medicamentos como enemigos… creo que un tratamiento farmacológico puede cumplir su función, y no tiene por qué interferir en el trabajo naturopático. Mientras la medicina se centra en la enfermedad, la naturopatía se ocupa de ensalzar la salud para que el propio organismo se regule. Son dos enfoques que puede convivir la mayoría de las veces, de hecho se complementan si están aplicados con responsabilidad por ambas partes, es decir, en mi opinión esto significa “primero no hacer daño”, lo que es fácil que suceda con muchos tratamientos farmacológicos por desgracia, como he podido comprobar en el caso de los antidepresivos, reemplazo hormonal, tratamientos autoinmunes, etc.
Técnicas con las que trabajo yo en consulta:
- Fitoterapia: utilización de plantas medicinales y curativas (suplementos, aceites, ungüentos…).
- Terapia ortomolecular: aplicación de minerales y vitaminas con fines terapéuticos.
- Nutrición ortomolecular: equilibrio de nutrientes a través de la alimentación.
- Iridología: técnica de diagnóstico a través del estudio del iris (ojo).
- Biorresonancia: diagnóstico basado en el biomagnetismo y los principios de Medicina Tradicional China.
- Coaching sanitario: ayudo a definir objetivos, elaboro un plan conjunto, guío, ayudo y acompaño en el proceso.
- Mindfulness: en casos de estrés y ansiedad utilizo técnicas de Mindfulness para crear el terreno mental y emocional necesario para avanzar.
Si necesitas alguna aclaración o quieres una cita puedes escribirme a elena@tunaturopata.es o por Whatsapp al 697 907 132, estaré encantada de atenderte.
Elena Cibrián
Consulta de Naturopatía
elena@tunaturopata.es / 697 907 132 (WhatsApp)
>> Reserva tu cita